domingo, 30 de octubre de 2011



INFLUENCIA DE LOS PIONEROS INDUSTRIALES Y DE LOS EMPRESARIOS



El siglo XIX fue testigo de un monumental desfile de innovaciones y cambios en el escenario empresarial. El mundo estaba cambiando, y las empresas también. Las condiciones para que surgiera la teoría administrativa estaban consolidándose paulatinamente.
En los Estados Unidos, entre 1820 y 1830, las obras realizadas en el canal de Erie dieron lugar a grandes construcciones y a los negocios del transporte. Después de estas obras, la iniciativa empresarial de mayor envergadura fueron los ferrocarriles. Las vías férreas norteamericanas fueron fruto de la iniciativa privada en su mayor parte, constituyeron un poderoso núcleo de inversiones, a la vez que dieron origen a toda una clase de inversionistas. A partir del ferrocarril, las inversiones y los seguros se tornaron populares. Además, el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó el fenómeno de la urbanización rápida, el cual creó nuevas necesidades de vivienda, alimentación, vestido, luz y calefacción, traduciéndose en un crecimiento acelerado de las empresas enfocadas hacia la producción de bienes de consumo directo.

Antes de 1850, pocas empresas europeas o norteamericanas habían establecido una estructura administrativa bien definida. Pocas eran las empresas que necesitaban los servicios de un administrador  de tiempo completo, pues las empresas industriales eran muy pequeñas. Por lo general, eran negocios familiares en los que dos o tres parientes manejaban las actividades principales. Las empresas de la época (las agropecuarias, las mineras, las industrias textiles, los ferrocarriles, las constructoras, la de obtención y comercio de pieles, los nacientes bancos), formaban todos parte de un contexto demasiado rural, que no conocía la administración de empresas. El presidente era el tesorero, el comprador o el vendedor y atendía a los agentes comerciales, quienes se convertían en socios si el negocio crecía, hecho éste que permitía integrar producción y distribución. Después de 1850, los grandes consorcios ferroviarios estaban prácticamente consolidados y se extendían por todo el mercado norteamericano, desde el Este urbano hasta el Oeste agrícola. El desarrollo ferroviario y la actividad de la construcción crearon el mercado del hierro y del acero.

En la década de 1880, la Westinghouse y la General Electxic, que dominaban el ramo de bienes durables y técnicamente complejos, crearon organizaciones de ventas con vendedores altamente entrenados y originaron lo que hoy se denomina “marketing”. Ambas implantaron laorganización de tipo funcional, que más tarde sería adoptada por la mayor parte de las empresas norteamericanas.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerda muchas de las empresas estan estrechamente relacionadas con la industria.

    ResponderEliminar
  2. es muí cierto ya que la mayoría de las empresas están relacionadas con la industria

    ResponderEliminar
  3. la relacion entre las empresas y la industria es muy interesantes pues entre las dos generan innovacion y nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  4. si las industrias ya estan muy relacionadas con las empresas ya que asi es como les queda una mayor utilidad monetaria

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion que nos dice la ralacion de las industrias y las empresas

    ResponderEliminar
  6. La influencia de los pioneros es muy inteteresante

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante saber la relacion entre las empresas y las industrias

    ResponderEliminar
  8. en el siglo donde se inicio esto que fue el XIX fue uno de los mas importantes para la administracion

    ResponderEliminar
  9. si de hecho haha fue cuando empezo como disciplina la administracion

    ResponderEliminar
  10. sin duda desde ahi la administracion dejo huella

    ResponderEliminar