domingo, 30 de octubre de 2011

influencias en la administración

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como indus- trias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.



INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS
Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Haimannquote , como también Koontz y Oquote Donnellquote se refieren al filósofo griego Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia:
Platón (429 a.C.-347 a.C.), filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.


Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administra- ción pública, a saber:
  • monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía)

  • aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)

  • democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)


  • 10 comentarios:

    1. Aristoteles es un claro ejemplo de administrador por como divide y clasifica los reinos

      ResponderEliminar
    2. aristotoles fue uno de los grandes aportadores dentro de la administracion.

      ResponderEliminar
    3. si estoy de acuerdo aristoteles fue muy importante para la administracion

      ResponderEliminar
    4. claro q aristoteles fue uno de los mejores por sus grandes pensamientos no solo enla administracion sino en diversas corrientes

      ResponderEliminar
    5. estos filosofos han sido muy importantes para la administracion

      ResponderEliminar
    6. si pues son muy interesantes estos personajes ya lo vimos en administracion pero no me acordaba jeje 1!!!1

      ResponderEliminar
    7. estos filosofos hicieron historia dentro de la admon.

      ResponderEliminar
    8. Estoy de acuerdo estos filosofos aportaron grandes conocimientos a la admon

      ResponderEliminar
    9. me pueden ayudar urgente ahora, a que se refiere que influencias tuvo la organizacion militar en la administracion

      ResponderEliminar